Search
Close this search box.

Automatización de Procesos en el Aula para Una Mayor Eficiencia

Hay tantas «cosas» en un aula. Y no, no estamos llamando cosas a nuestros estudiantes. Considere todos los suministros, libros de texto, herramientas tecnológicas, artículos de limpieza y elementos visuales en la pared, y esto ni siquiera nos ayuda a comenzar con los seres vivos de la habitación.

He escrito en el pasado sobre lo complejas que son nuestras aulas. Este es un verdadero desafío para nuestros docentes y, creo, aumenta su estrés, agotamiento y, a veces, su eventual abandono de la profesión. Hay muchas soluciones para ayudar con esto, pero en este artículo nos centraremos en la automatización.

La tecnología nos ha permitido automatizar cada vez más nuestros procesos. La ventaja de esto es que no tenemos que pensar tanto sobre las tareas rutinarias y mundanas que debemos completar. La desventaja de esto es que, a veces, creemos que podemos automatizar todo. La educación no puede automatizarse, independientemente de cuán fuerte sea la tecnología. La relación entre un docente y un alumno es la base del aprendizaje del alumno; sin esta relación, el aprendizaje no puede suceder de la misma manera.

Simplificando el Aula

¿Pero cuáles son las tareas de clase que podríamos automatizar? Probablemente primero deberíamos definir el término automatización. No veo que la mayoría de las aulas puedan tener Roombas rodando alrededor de la limpieza de la alfombra, robots repartiendo papeles o máquinas que afilan lápices automáticamente (aunque esa es una muy buena idea). Por automatización, nos referimos a hacer que los procedimientos, sistemas o tareas sean automáticos.

Esto no significa necesariamente que las máquinas estén haciendo el trabajo, pueden ser adultos o incluso estudiantes que completen la automatización. El concepto es que utilizamos herramientas disponibles para ayudarnos a simplificar nuestro aula, lo que nos permite centrarnos más en las cosas importantes en el aula. Podemos decidir qué queremos automatizar pensando en tareas que son regulares (suceden a la misma hora cada día o semana), tareas que son rutinarias (que requieren poco pensamiento complejo) y procedimientos que son rápidos (completados en uno o dos pasos) )

¿Cómo podría ser esto? Aquí hay algunas ideas de automatizaciones que podrían funcionar en su clase:

Conteo de almuerzos y asistencia: esta no es una idea nueva en las aulas, pero cumple con los criterios de algo que podemos automatizar: sucede todos los días o cada hora, no toma mucho pensamiento complejo y se puede hacer rápidamente. Algunos docentes usan algún tipo de lista de verificación o sistema visual para realizar un seguimiento de esto. La mejor manera de automatizar esto es utilizar la pantalla plana interactiva del aula para realizar un seguimiento. Una vez que suena la campana, el docente puede ver de un vistazo quién está ausente y no ha movido su nombre en el almuerzo. Esto es fácil de crear para los docentes y, con unos pocos días de adaptación de los estudiantes, es una excelente manera de liberar al docente para saludar a los estudiantes al comienzo de cada clase.

Compartir información con los padres: los docentes usan muchas herramientas tecnológicas para ayudar a involucrar a sus padres y organizar su aula. Usar algo como Automoto.io ayuda mucho. Es complicado configurarlo, pero una vez que está allí, es increíble. Los calendarios del aula se sincronizarán desde las hojas de cálculo en línea, por lo que, en lugar del engorroso proceso de actualizar un calendario compartido, es tan fácil como copiar y pegar. También hay herramientas que le permiten publicar en múltiples cuentas de redes sociales cuando publica en una. Entonces, en lugar de poner imágenes en la página web, Facebook, Instagram, Twitter y por correo electrónico, podemos automatizar la imagen para ir a todos estos lugares a la vez.

Adultos automáticos: permita que los otros adultos en el aula, si los hay, ayuden con cualquiera de estas tareas. Deben ser del tipo de personalidad con base a estas necesidades, porque los pensadores aleatorios no son buenos en la automatización en su mayor parte (pero se benefician más de ella). He visto a los docentes hacer que estas personas alfabeticen todos los documentos una vez recopilados, revisen listas de verificación u horarios visuales con los estudiantes, o incluso empaqueten y organicen mochilas al final del día. Los ayudantes de clase deberían trabajar con los estudiantes tanto como sea posible, pero en los pequeños períodos de tiempo de inactividad, esto puede ahorrar tiempo.

Asistentes virtuales: conozco docentes que usan un Google Home, Alexa de Amazon o algo similar en su salón de clases. Es genial tener respuestas a cualquier pregunta que pueda tener a la mano, pero Alexa o Siri también pueden ayudar a automatizar nuestras aulas. Los temporizadores son fáciles de configurar y son una excelente herramienta de automatización. Los recordatorios también son fáciles de implementar, y los docentes incluso podrían crear una lista de tareas con solo su voz.

El aula automática que parece un episodio de The Jetsons no es nuestra realidad actual, pero al poner en práctica algunas de estas ideas, los docentes pueden disminuir fácilmente la carga de la complejidad del aula.

Comparte:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Pinterest