Search
Close this search box.

5 Maneras para Apoyar la Salud Mental de los Estudiantes con Tecnología

Uno de cada cinco niños están afectados por un trastorno de salud mental, la salud mental es el problema de salud más común entre los niños en la actualidad. Muchos estudiantes  pasan aproximadamente una sexta parte de sus horas de vigilia en la escuela, por lo que  apoyar la salud mental de los estudiantes cae sobre los hombros de los docentes. Los docentes ya tienen tantas antorchas en sus escuelas y aulas, y encontrar ideas para apoyar a los estudiantes puede ser una tarea difícil.
Afortunadamente, hay una variedad de soluciones tecnológicas disponibles para ayudar a los docentes a apoyar la salud mental de sus alumnos. Con estas aplicaciones, software y herramientas digitales, los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar técnicas de afrontamiento saludables y aprender a comprender y comunicar mejor sus emociones.

Aquí hay cinco formas en que puedes apoyar la salud mental de los estudiantes con la tecnología:

  • Aplicaciones de Bienestar y Meditación
    El uso de aplicaciones de bienestar y meditación puede ser una excelente manera para que todos los estudiantes, especialmente aquellos con trastornos de ansiedad o de atención, aprendan técnicas saludables de relajación. Con muchas opciones disponibles gratuitas, como la aplicación Aura mindfulness y aplicaciones más detalladas como Calm y Headspace disponibles por una suscripción mensual, cualquier estudiante con un dispositivo puede aprender técnicas de meditación y relajación en su propio horario.

    Tip: Prueba una clase de ejercicios de respiración guiados por estas aplicaciones con toda tu clase para fomentar la atención plena y ayudar a los estudiantes a concentrarse después del recreo o el almuerzo.
  • Software de monitoreo digital
    En 2019, las tasas de suicidio han aumentado en los últimos años en adolescentes de 15 a 19 años, esto ha convertido al suicidio en la segunda causa de muerte de los adolescentes. Desafortunadamente, sin ser conscientes de los problemas de salud mental de los estudiantes, los padres y los docentes no siempre pueden intervenir en situaciones en las que los estudiantes pretenden hacerse daño. Para combatir esto, muchas compañías como Gaggle y GoGuardian han creado un software de monitoreo de estudiantes que monitorea constantemente las cuentas escolares de los estudiantes para mencionar situaciones de salud mental o posibles autolesiones.
  • Herramientas de canal anónimo
    Una gran parte del apoyo a la salud mental de los estudiantes es asegurarse de que todos los estudiantes se sientan escuchados en el aula y más allá. Considera la posibilidad de implementar una sala de chat anónima o un panel de discusión donde los estudiantes puedan hacer preguntas o compartir inquietudes durante una clase o período de clase. El backchanneling les da a tus alumnos una voz en tiempo real y ayuda a incluir e involucrar a los alumnos que de otro modo podrían ser demasiado tímidos para compartir sus pensamientos u opiniones durante la clase.

    Tip: Comienza el día con un boleto de entrada en un canal anónimo durante el tiempo en el aula o en el tiempo de estudio para ayudar a los estudiantes a establecer sus intenciones para el día o compartir el estrés personal que pueda estar pesando sobre ellos.
  • Programas SEL digitales
    A medida que entramos en una nueva década, una de las principales tendencias en la educación K-12 es centrarse en el aprendizaje social y emocional (SEL). SEL es el proceso a través del cual los estudiantes aprenden e implementan hábitos emocionales positivos y relaciones responsables. Existen muchos currículos digitales diferentes de SEL, pero a algunas escuelas les resulta especialmente beneficioso implementar un sistema de salud mental y conductual en línea para superar las barreras personales al aprendizaje. Con un programa SEL digital, los docentes pueden ofrecer intervenciones conductuales y proporcionar a los estudiantes orientación y recursos personalizados para apoyar su salud mental.
  • Grupos de soporte en línea
    Los estudiantes a menudo sienten vergüenza o miedo de hablar con otros sobre sus problemas de salud mental. Para muchos estudiantes, un grupo de apoyo anónimo en línea puede ofrecer un valioso estímulo y una comprensión más profunda de las preocupaciones de salud mental que pueden enfrentar. Asegurarse de que los estudiantes conozcan y tengan acceso a estos grupos en línea puede tener un efecto positivo en cómo manejan sus problemas personales de salud mental.

    Tip: Muestra enlaces a estos grupos de apoyo, así como un enlace y un número de teléfono de tu país para la prevención del suicidio, en tu aula o en el sitio web de tu clase para que los estudiantes siempre puedan acceder fácilmente a estos recursos en sus propios términos.

Comparte:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Pinterest